Acta de Otorrinolaringología Cirugía de Cabeza y Cuello Acta de Otorrinolaringología CCC

Ficha técnica

Revista Acta de Otorrinolaringología Cirugía de Cabeza y Cuello
Nombre corto Acta de Otorrinolaringología CCC
Especialidades Otorrinolaringología
Sitio web fdgdfg
ISSN
eISSN
País Colombia
Logo Portada
Año inicial 2008
Año final 2015
Periodicidad
Órgano Editorial
Editor
Correo del editor jose21guz@yahoo.com
Correo de contacto revista@acorl.org.co
Fecha de actualización
Indexada
Directorio
Compartir

Información Legal

Directorio de autores


Cargando
Selecciona la inicial del primer apellido del Autor.

Instrucciones para publicar

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

El propósito de Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello es publicar información científica actualizada en todos los campos relacionados con la especialidad de la otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello.

Todo artículo recibido es sometido a revisión por pares, y su aceptación depende de la originalidad, el cumplimiento de las normas básicas de presentación de artículos científicos, la validez de las ideas expresadas, y la utilidad de las mismas.

Se aceptan artículos: originales, reportes de casos, revisiones de la literatura, reportes preliminares de trabajos de investigación, editoriales, cartas al editor, revisiones de libros, y fotografías cuyo tema sea considerado por el comité editorial relevante y útil.

Bajo las mismas condiciones, se aceptan manuscritos provenientes de otros países, los cuales deberán ser escritos en idioma español.

Documento previamente publicado
Debe venir acompañado de la correspondiente información sobre la fecha de publicación, el nombre de la revista, y la autorización de dicha publicación para que el material pueda ser utilizado en esta revista.

El(los) autor(es) aceptan que cualquier documento que sea publicado pasa a ser en su totalidad propiedad de la revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello, y no podrá ser publicado en ninguna otra revista sin la debida autorización escrita del editor. Asimismo el(los) autor(es) acepta(n) realizar los cambios que sean sugeridos por el comité editorial, en caso de que el material sea aceptado para publicación.

La responsabilidad de las ideas y conceptos expresados en los artículos, es exclusiva del(los) autor(es) que firma(n) el documento, y en ningún caso reflejan la posición del Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello.
El trabajo debe venir acompañado de una carta firmada por todos los autores, en donde se exprese claramente que ha sido leído y aprobado por todos y que el artículo en cuestión no ha sido sometido total ni parcialmente a estudio de otra revista.

Cuando se informe sobre experimentos en humanos es indispensable tener la aprobación del Comité de Ética de la institución en donde se realizó el estudio y estar de acuerdo con la Declaración de Helsinki de 2000. No se deben mencionar los nombres de los pacientes, sus iniciales o números de historia clínica, ni en general datos que permitan en determinadas circunstancias su identificación.

PREPARACIÓN DEL DOCUMENTO

Normas generales: el número de autores de los trabajos originales y las revisiones de la literatura no debe ser superior a 5. En todos los otros casos un número no superior a 3 autores es suficiente.
El documento debe ser redactado presentado de tal manera que sea fácil su lectura, cumpliendo todas las normas básicas del uso del idioma español. Todo documento debe enviarse en original y tres copias, escrito en el procesador de palabra Word de Microsoft, a doble espacio, con márgenes de tres centímetros, incluyendo una copia en disco compacto.

La primera página debe contener el título exacto (en español y en inglés), los nombres completos de los autores, su afiliación institucional, y la dirección, el teléfono, el fax, o el correo electrónico del autor con quien se pueda establecer correspondencia.

Si el material sometido para la revisión ha sido presentado en una reunión científica, es indispensable anotar el nombre de la reunión, la fecha y el lugar en donde tuvo lugar.

Todas las tablas y figuras de los artículos originales deben ser mencionadas dentro del texto y enumeradas secuencialmente, y en caso de que sean reproducción de cualquier otra publicación, deben acompañarse, sin excepción, del permiso escrito del editor o de aquel que tenga el derecho de autor.

Las figuras y tablas deben ir acompañadas de su respectiva explicación corta, y deben ser presentadas exclusivamente en blanco y negro. Las figuras y las tablas, irán en páginas aparte, es indispensable que las tablas se expliquen por sí solas y no sean un duplicado del texto.

Toda abreviatura que se utilice dentro del texto debe ser explicada cuando se menciona por primera vez. En caso de la mención de elementos que tengan marcas registradas, es necesario proporcionar el nombre genérico completo cuando se mencione por primera vez.

Para sustancias específicas o equipos médicos que se incluyan dentro del texto, es indispensable indicar, entre paréntesis, el nombre y la ubicación geográfica del fabricante.

Artículos originales: deben contener un resumen en idioma español, y otro en idioma inglés, cumpliendo las normas de ambas lenguas, y cuyo contenido no debe superar las 150 palabras. La estructura del resumen debe basarse en el siguiente orden: objetivo del estudio, diseño, materiales y métodos, resultados, conclusiones e importancia clínica.

Inmediatamente después del resumen deben ir las palabras clave (key words), tanto en idioma español, como en idioma inglés. Para las palabras clave se han de tener en cuenta los términos del Index Medicus (Medical Subject Headings-MeSH).

Reportes de casos: deben contener un resumen en idioma español y en idioma inglés, cumpliendo las normas de ambas lenguas, y cuyo contenido no debe superar las 150 palabras. Los que sean aceptados, serán publicados como tales, sin incluir revisiones de la literatura.

Revisiones de la Literatura o análisis de temas específicos: deben cumplir el propósito de ser una muy adecuada recopilación de información, actualizada y debidamente analizada, sobre temas de interés para los especialistas.
Reportes preliminares: los reportes preliminares de algún trabajo en curso deben contar con la página inicial ya mencionada, y un resumen no superior a 120 palabras y su extensión no debe superar las 4 hojas escritas a doble espacio con márgenes de 3 centímetros. El uso de figuras o tablas para este caso se limita a dos.

Técnicas quirúrgicas, nuevas tecnologías o procedimientos novedosos: deben contener un resumen en idioma español, y otro en idioma inglés, cumpliendo las normas de ambas lenguas, y cuyo contenido no debe superar las 120 palabras. Su extensión no puede superar las tres páginas a doble espacio y con márgenes de tres centímetros, y debe acompañarse de un máximo de dos figuras o tablas.

Cartas al editor: las cartas al editor deben hacer referencia al material previamente publicado en la revista, deben ir acompañadas de un título, el tema debe ser tratado de manera muy específica, su extensión no debe superar las 150 palabras, y se deben incluir referencias bibliográficas.

Fotografías: la revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello no publica fotografías en color, salvo en los casos en que, de acuerdo con el juicio emitido por el comité editorial, se amerite su publicación en color. El material fotográfico pasa a ser propiedad de la revista Acta Colombiana de otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello.

Las fotografías que acompañen cualquier documento deben ser enviadas impresas por duplicado, y con copia del archivo en un disco compacto, debidamente enumeradas de acuerdo con su mención en el texto; deben ser fotografías digitales de alta resolución, en blanco y negro. Cualquier fotografía en la que aparezca la cara de una persona, debe venir acompañada de la respectiva autorización por escrito de la persona, o de su representante legal. En caso contrario es necesario el cubrimiento suficiente de la cara de la persona de tal manera que no sea identificable.

Referencias: las referencias serán numeradas secuencialmente de acuerdo con su inclusión en el texto del documento y presentadas en una página aparte, en el mismo orden en que fueron incluidas. Deben ser citadas dentro del texto por un número entre paréntesis.

Si el manuscrito no es una revisión de la literatura, las referencias han de limitarse a un número no superior a 18. Los títulos de las revistas en las referencias, deben seguir los parámetros de abreviatura del Index Médicus.
Las referencias deben escribirse a doble espacio e ir numeradasde acuerdo con el orden de aparición de las citas en el texto. Las referencias citadas por primera vez en tablas o leyendas de figuras deben conservar la secuencia de las citadas en el texto. El estilo de citación de las referencias debe ser el aceptado por los Requisitos Uniformes. Se deben citar todos los autores cuando son seis o menos, si son siete o más se deben citar los seis primeros y a continuación “et al.”. No se aceptan referencias a comunicaciones personales, ni a artículos “en preparación” o “remitidos para publicación”.

a) Revistas: apellidos e iníciales del nombre del autor y sus colaboradores, título completo del artículo; nombre de la revista abreviado según estilo del Index Medicus; año de publicación; volumen; páginas inicial y final.
Para el uso de mayúsculas y puntuación, sígase el ejemplo:
Marceau P, Hould FS, Biron S. Malabsortive obesity surgery-Surg Clin North Am 2001; 81:1181-93.

b) Libros: apellidos e iníciales de todos los autores; título del libro; edición; ciudad; casa editora; año; páginas inicial y final. Para el uso de mayúsculas y puntuación, sígase el ejemplo:
López JH, Cano CA, Gómez JF. Geriatria: Fundamentos de
Medicina. 1ª. Ed. Medellín: Corporación para investigaciones
Biológicas; 2006.p.660.

c) Capítulos de libros: apellidos e iníciales de los autores del capítulo; título del capítulo; autores o editores del libro; título del libro; edición; ciudad; casa editora; año; páginas inicial y final.
Para el uso de mayúsculas y puntuación, sígase el ejemplo:
Stucker FJ, Shaw GY. Reconstructive rhinoplasty. En: Cummings
CW, Otolaryngology-Head and Neck surgery. 2ª. Ed.St. Louis,
Missouri: Mosby Year book Inc.; 1993.p.887-898.

d) Artículos de revistas en formato electrónico:
apellidos e iníciales de los autores, título, nombre abreviado de la revista en línea, año, mes o meses, fecha de la consulta electrónica, consultado en: nombre de la página electrónica. Para el uso de mayúsculas y puntuación, sígase el ejemplo: Cardozo MD, Silva R, Caraballo JA. Cirugía endoscópica trasnasal en nasoangiofibromas tempranos. Acta de Otorrinolaringologia & cirugía de cabeza y cuello (en línea) 2007 Marz (Consultado 2007 Jul 15);35:14-
19. Disponible en: http:/www.acorl.org.co.

Derechos de autor y conflictos de intereses: todo material previamente publicado en otro medio impreso o electrónico debe contar con la aprobación expresa, y por escrito, del editor o de aquel que tenga los derechos de autor. Los autores que omitan este requisito serán responsables por las acciones legales que eventualmente sean instauradas por el propietario de los derechos. Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello está exenta de toda responsabilidad en estos casos.

Descargar el documento de garantías y cesión de derechos click aquí.


Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello
Calle 123 # 7-07 - Oficina 608 - Bogotá, D.C., Colombia
Teléfonos: (57-1) 619 48 09/ 47 02 - Fax: (57-1) 213 14 36 -
e-mail:revista@acorl.org.co
http://revista.acorl.org.co