Fragmento

Estimado editor:

En este momento, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia está avanzando en la construcción de una política nacional de accidente cerebrovascular (ACV) y su mesa técnica está conformada por médicos especialistas en neurología y salud pública, quienes trabajan en Bogotá y algunas regiones del país.

En la elaboración de esta política, se realizó un diagnóstico sobre la infraestructura instalada en el territorio nacional para la atención de esta enfermedad. El primer paso consistió en mapear los activos de los centros hospitalarios con capacidad para ofrecer diagnóstico y tratamiento del ACV, proceso del cual se lograron caracterizar a 314 centros con potencial para tratar pacientes con ACV. Este análisis se basó en datos recolectados por la iniciativa Angels® y con información pública suministrada por los entes territoriales y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Se identificaron, con marcada preocupación, situaciones territoriales que evidenciaron una gran disparidad en el acceso a una atención integral. Estos hallazgos incluyeron: i) dos departamentos sin disponibilidad de imágenes de tomografía craneal (TC) o resonancia magnética (Vaupés y Vichada); ii) cuatro departamentos sin acceso a medicamentos trombolíticos como alteplasa o tenecteplasa (Amazonas, Arauca, Chocó y Guaviare); iii) once departamentos sin posibilidad de trombectomía mecánica para eventos vasculares con oclusión de gran vaso; y iv) dos departamentos con un tomógrafo en la red pública, pero sin acceso a trombólisis, debido a la ausencia o falta de implementación de protocolos.

Palabras clave:

2026-02-07   |   6 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 41 Núm.3. Julio-Septiembre 2025 Pags. Acta Neurol Colomb 2025; 41(3)