Autor: Velásquez Paz Arturo Luis
En la década de los noventa, se inició en nuestro país la enseñanza de la lectura crítica de artículos de investigación en los diferentes hospitales de la Ciudad de México. Los primeros trabajos publicados sobre el tema fueron llevados a cabo por el Dr. Leonardo Viniegra Velázquez en el Centro Médico
Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tuve el gusto de conocer al Dr. Viniegra en varias de las visitas que realiza al Centro Médico, fue entonces cuando me interesó aprender sobre la medicina basada en evidencia (MBE) con la finalidad de promover su desarrollo en las instituciones educativas y de salud del estado de Oaxaca.
Hoy día es evidente que poco hemos avanzado, aunque existe más difusión de todas las herramientas que nos brinda la MBE, pocos son los profesionales de la salud que la ejercen. Solo algunas facultades de medicina contemplan la MBE como una asignatura dentro de su plan de estudios; en la mayoría de ellas únicamente forman parte del temario de alguna otra asignatura y es menor aún en las escuelas y/o facultades de enfermería, odontología, psicología, fisioterapia, nutrición, entre otras.
Lo mismo sucede con la enseñanza de la investigación, con regularidad son asignaturas que a los alumnos no le gusta cursar por ser tediosas y por pensar que de nada les va a servir en su formación como profesionales de la salud. Aunado a ello, pocos docentes tienen el perfil para impartirlas y para motivar a sus alumnos a desarrollar un pensamiento crítico, a generar interrogantes de cada escenario clínico que les deje dudas. https://doi.org/10.62640/REIES25121ed doi: 10.62640/REIES25121ed
Palabras clave: .
2025-07-01 | 164 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 1 Núm.2. Abril-Junio 2025 Pags. 35 Rev Evid Invest Educ Salud 2025; 1(2)