Elaboración de templetes tomográficos en el diagnóstico con Nobel Clinician

Autores: Zamora Montes de Oca Hugo Antonio, Zamora Islas Carlos Armando, Jaramillo González Martha Elena, López Noriega Juan Carlos

Resumen

Existen varias opciones para la realización del diagnóstico y planificación de tratamientos en los cuales se pretende la colocación de implantes endóseos; para cualquiera de las opciones existentes, es necesario la elaboración de un templete radiográfico que contenga los contornos de la restauración definitiva y que en un estudio radiográfico nos ayude a relacionar la cantidad de hueso remanente con la restauración y así controlar la posición más favorable para los implantes. En la actualidad, el diagnóstico y planificación de tratamiento realizado a partir de una tomografía y la elaboración posterior de la guía quirúrgica con tecnología CAD-CAM, ha demostrado gran precisión para la colocación de implantes, así como algunas otras ventajas como evitar el levantamiento de colgajos, evitar estructuras anatómicas relacionadas, disminución en el número de implantes para rehabilitaciones de arcada completa tanto fijas como removibles, disminución del trauma postoperatorio. Sin embargo se pueden presentar errores durante la planeación o el acto quirúrgico debido a un mal diseño de los templetes, pues es a partir de ellos que se realiza la planeación así como la fabricación de la guía quirúrgica definitiva. El artículo muestra 3 formas de realización de templetes, así como las consideraciones específicas para el protocolo Nobel Guide. 1. Previo a las extracciones planificadas y realizado a partir del duplicado de un encerado de diagnóstico. 2. Mediante el aprovechamiento de las restauraciones provisionales de dientes adyacentes tallados para Prótesis Parciales Fijas, anexando componentes del templete. 3. Mediante la modificación o duplicado de una dentadura completa. Objetivo: Describir la elaboración de un templete tomográfico en 3 situaciones clínicas distintas, desde la realización del diagnóstico hasta la planeación y colocación virtual de los implantes con el software Nobel Clinician. mal diseño de los templetes, pues es a partir de ellos que se realiza la planeación así como la fabricación de la guía quirúrgica definitiva. El artículo muestra 3 formas de realización de templetes, así como las consideraciones específicas para el protocolo Nobel Guide. 1. Previo a las extracciones planificadas y realizado a partir del duplicado de un encerado de diagnóstico. 2. Mediante el aprovechamiento de las restauraciones provisionales de dientes adyacentes tallados para Prótesis Parciales Fijas, anexando componentes del templete. 3. Mediante la modificación o duplicado de una dentadura completa. Objetivo: Describir la elaboración de un templete tomográfico en 3 situaciones clínicas distintas, desde la realización del diagnóstico hasta la planeación y colocación virtual de los implantes con el software Nobel Clinician.

Palabras clave: Templete radiográfico guía quirúrgica tomografía computarizada Nobel Guide Nobel Clinician diagnóstico y planeación para la colocación de implantes endóseos.

2013-07-02   |   1,358 visitas   |   6 valoraciones

Vol. 8 Núm.14. Marzo 2013 Pags. 32-37 Implantol Act 2013; 8(14)