Patología médica y simbolismo en la obra de Durero

Autor: González López Francisco

Resumen

Durante varios siglos la observación de obras de arte bajo la perspectiva medica ha ocupado la atención de académicos y estudiosos del arte y la medicine, con sorprendentes hallazgos en ambos campos e implicaciones semiológicas que consideran los modelos de enfermedad y los temas patológicos en la pintura o en la escultura, como una nueva corriente denominada Arte social, nunca desprovista de la opción estética. En particular, las hipótesis sobre la deformidad constante de los dedos en las obras de Alberto Durero constituyen un modelo de análisis que conduce a establecer pautas de estudio médico en el arte. ¿Licencia de autor? ¿Canoptadactilia o clinociactilia en los modelos? ¿La propia enfermedad ocupacional plasmada en sus obras? Simbolismo religioso en una era de dominio de la Iglesia amenazada por movimientos reformistas? La presente investigación busca respuesta a esos interrogantes.

Palabras clave: Alberto Durero medicina arte.

2012-09-26   |   517 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 21 Núm.2. Septiembre 2003 Pags. 140-143 Invest Educ Enferm 2003; 21(2)