Juego patológico en estudiantes de una Universidad Pública Peruana, 2010

Autores: Pérez Ocampo Kenny, Lozano Delgado Felicia, Nava Alarcón Karina Violeta, Delgadillo Henry, Becerra Jhonatan, Galán Rodas Edén

Resumen

Introducción: La ludopatía o juego patológico es un problema social y de salud mental que se refiere al comportamiento desadaptativo, repetido, persistente y dependiente de juego por dinero. Objetivo: El objetivo del estudio es determinar la frecuencia de juego patológico en estudiantes de una universidad pública peruana durante el periodo 2010. El estudio se aplicó como herramientas de tamizaje el test SOGS-RA, South Oaks Gambling Screen – modificado para jóvenes, para probable juego patológico y jugadores en riesgo, a 365 estudiantes universitarios. Hallazgos: Se encontró una frecuencia de 29.7% de probable juego patológico y 37.8% de jugadores en riesgo, con predominio de los videojuegos (27,6%) y el billar (18,1%). Siendo la invitación (36%) el motivo más frecuente por el que acudieron a jugar por primera vez. Con diferencias significativas respecto al sexo (p < 0,05), con predominio en los varones; así también, respecto al año de estudios, con predominio del primer año de estudio (p < 0,05). Conclusiones: Los problemas de juego patológico tienen una alta frecuencia en la población universitaria estudiada, lo cual constituye una problemática que merece atención inmediata desde la perspectiva de la salud pública.

Palabras clave: Juego de azar; salud mental; estudiante.

2012-09-05   |   875 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Abril-Junio 2012 Pags. 19-21 Rev Cuerpo Médico HNAAA 2012; 5(2)