La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud.

Antioquia, 2003 

Autores: Ospina Rave Beatriz Elena, Sandoval Juan de Jesús, Aristizábal Botero Carlos Andrés, Ramírez Gómez Martha Cecilia

Resumen

El objetivo de este artículo es describir el proceso de validación de una escala tipo Likert, utilizada para la medición de los conocimientos y actitudes que tenían los profesionales de enfermería de Antioquia en el cuidado de la salud de los colectivos en el año 2003. En este sentido se elaboró un instrumento utilizando una escala de Likert, con preguntas cerradas, referidas a las áreas de cuidado a colectivos, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, desarrollo humano, participación social y educación para la salud. La intencionalidad de las preguntas planteadas era valorar las opiniones, los gustos, la satisfacción y el conocimiento frente a las áreas mencionadas. Su aplicación exploró las tendencias y las discrepancias que las respuestas tenían frente a una actitud hacia el cuidado de la salud, positiva o negativa. Entre los resultados más relevantes se encontró el de una dirección actitudinal positiva (59%) en la escala de Likert, en los profesionales de enfermería hacia su práctica en el cuidado a los colectivos humanos.

Palabras clave: Escala de Likert conocimientos actitudes y prácticas en salud enfermería en salud comunitaria promoción de la salud salud colectiva.

2012-07-03   |   5,271 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.1. Marzo 2005 Pags. 14-29 Invest Educ Enferm 2005; 23(1)