Rol del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Colombia

Autores: Ospina Rave Beatriz Elena, Toro Ocampo Jorge Arbey, Aristizábal Botero Carlos Andrés

Resumen

Objetivo: Describir el papel del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación en el pregrado de enfermería de la Universidad de Antioquia, Colombia. Metodología: Se realizó una investigación cualitativa con enfoque etnográfico focalizado, mediante dos insumos básicos: las fuentes documentales relacionadas con el tema y los testimonios de dos profesores y seis estudiantes, logrados mediante entrevistas y observación. Se captaron con detalle los procesos y la forma de actuar de profesores y estudiantes en el contexto del proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación en la Facultad de Enfrermería. Resultados y Discusión: Se destacaron entre los hallazgos, la forma como el profesor orientaba los contenidos para lograr las competencias en la realización de proyectos, su manera de actuar, en la que consideraba que mientras sus explicaciones fueran amplias y completas, el estudiante obtendria mayor y mejor información, dejando de lado la participación del estudiante y favoreciendo en él una actitud pasiva. El papel motivador del profesor estaba dado por su experiencia profesional, con la que se identificaban los estudiantes, permitiéndoles adquirir interés por la investigación. Conclusiones: La intencionalidad pedagógica de las estrategias no siempre está definida al seleccionarla, lo que favorece la adquisición de información, y no el aprendizaje. Recomendaciones: Formar al estudiante investigador requiere de un profesor innovador y creativo; un modelo del cual el estudiante aprende el camino para convertirse en un investigador.

Palabras clave: Proceso de enseñanza-aprendizaje papel del profesor papel del estudiante modelo pedagógico didácticas formación en investigación.

2012-06-20   |   417 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.1. Marzo 2008 Pags. 106-114 Invest Educ Enferm 2008; 26(1)