Susceptibilidad in vitro a infección por Leishmania y sensibilidad a medicamentos difiere según tipo de macrófagos

Autores: Mesa Carol V, Muñoz Herrera Diana Lorena, Echeverry Mónica, Vélez Atehortúa Iván Darío, Robledo Restrepo Sara María

Resumen

Introducción: Los sistemas in vitro son útiles en la evaluación de compuestos con actividad biológica, permitiendo por ejemplo, determinar el potencial citotóxico y leishmanicida de un compuesto. Objetivo: Identificar el tipo de célula mamífera que permita una óptima infección in vitro por Leishmania y que constituya el sistema adecuado para el tamizaje in vitro de compuestos con actividad anti-Leishmania. Métodos: La susceptibilidad de las células a infección por L. panamensis se evalúo según la Concentración Infectiva 50 determinada por microscopía de luz y citometría de flujo; la supervivencia intracelular de los amastigotes se evaluó por microscopía de fluorescencia y la sensibilidad de las células a anfotericina B y antimoniato de meglumina se evalúo por espectrofotometría. Resultados: Los cultivos primarios son más susceptibles a la infección por L. panamensis in vitro. Sin embargo, la supervivencia intracelular del parásito fue mejor en U-937. Por su parte, la sensibilidad de las células a anfotericina B y antimoniato de meglumina vario según el tipo de célula. Conclusiones: Las células U-937 son las adecuadas para la infección por Leishmania porque: a) presentan crecimiento ilimitado y se les puede inducir transformación a macrófagos. b) la susceptibilidad a la infección por Leishmania es similar a la observada en cultivos primarios de macrófagos y c) permiten mayor supervivencia de los amastigotes luego de la infección. Adicionalmente, las células U-937 son menos sensibles a la acción de los fármacos comúnmente utilizados como control en la detección de compuestos con actividad leishmanicida.

Palabras clave: Susceptibilidad a infección por Leishmania células U-937 células THP-1 células Vero células J774A 1 macrófagos.

2012-03-10   |   449 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2010 Pags. 200-211 Salud UIS 2010; 42(3)