Accidentes biológicos en estudiantes de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

Autores: Tapias Vargas Luis Felipe, Tapias Vargas Leonidas, Torres Bayona Sergio Andrés, Vega Vera Agustín, Valencia Ángel Laura Isabel, Orozco Vargas Luis Carlos

Resumen

Introducción: Los accidentes biológicos representan un riesgo ocupacional significativo para los trabajadores de la salud, y para los estudiantes de medicina. Objetivos: Establecer la prevalencia de accidentes biológicos y los factores y comportamientos asociados en la población de estudiantes de medicina. Materiales y métodos: Se encuestaron los estudiantes de medicina del área clínica de la Universidad Industrial de Santander. El instrumento de encuesta preguntaba sobre utilización de elementos de protección, caracterización y comportamientos asociados al último accidente biológico sufrido. La información obtenida fue analizada mediante porcentajes y promedios. Para evaluar los factores asociados al accidente se calcularon Razones de Prevalencia y sus IC 95%. Resultados: Se encuestaron 330 estudiantes. El uso rutinario de guantes se reportó en un 99,3%, de doble guante en 13,9%, tapabocas en 77,4% y de gafas en 30,7%. La prevalencia de accidentes biológicos fue de 18%, la cual aumentaba de acuerdo al año de estudio. El accidente no fue reportado en 48% de los casos. Se encontró una asociación positiva entre el sufrimiento de al menos un accidente biológico durante lo cursado de la carrera y el uso completo de medidas de protección en tercer y cuarto año, RP = 2,92 (IC 95% 0,95–8,93); y negativa para quinto y sexto año, RP = 0,84 (IC 95% 0,50-1,41, p = 0,0479). Conclusiones: Los accidentes biológicos son frecuentes en nuestros estudiantes de medicina. Se debe insistir desde los primeros semestres en la importancia del uso de elementos de protección, el reporte del accidente y los protocolos postexposición.

Palabras clave: Lesiones por pinchazo de aguja patógenos transmitidos por la sangre exposición profesional salud laboral estudiantes de medicina educación médica prevalencia.

2012-03-10   |   441 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2010 Pags. 192-199 Salud UIS 2010; 42(3)