Colonización de bacterias potencialmente patógenas en la faringe de adultos sanos y factores de riesgos asociados

Autores: White Mediaceja Víctor L, Martínez Motas Isabel, Fuentes Páez Yadira, Valdés Hernández María Julia, Izquierdo Pérez Luis A

Resumen

Objetivo: Determinar la colonización faríngea por bacterias potencialmente patógenas y los factores de riesgo asociados al estado de portador en trabajadores de un centro de producción de biofarmacéuticos. Método: Se realizó un estudio transversal observacional de portadores en 112 individuos con edades entre 15-60 años. Previo al inicio del trabajo se cumplieron las normas éticas establecidas. A los trabajadores se les realizó un exudado faríngeo y de amígdalas, y se les completó un cuestionario en el que se indagó sobre los factores de riesgo implicados en la portación de bacterias potencialmente patógenas. La muestra se sembró y procesó según los métodos microbiológicos convencionales. Resultados: El porcentaje de portadores fue de 32.1%. Entre ellos, los microorganismos más frecuentes fueron: Staphylococcus aureus (10.7%) y Streptococcus pneumoniae (8.9%), seguidos por Estreptococo β-hemolítico (8.0%) y Neisseria meningitidis (8.0%). El sexo y el vínculo laboral mostraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05) en relación con el estado de portador. Conclusiones: En la población investigada se encontró un alto porcentaje los portadores de bacterias potencialmente patógenas del sexo masculino, entre las que predominaron S. aureus (10.8%) y S. pneumoniae (8.9%), Estreptococo β-hemolítico y N. meningitidis. El estado de portador estuvo principalmente asociado a los individuos vinculados directamente con la producción de los biofarmacéuticos.

Palabras clave: Bacterias Infecciones Bacterianas Staphylococcus aureus Streptococcus pneumoniae Estreptococo β-hemolítico Neisseria meningitidis.

2012-02-22   |   3,165 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Enero-Abril 2012 Pags. 24-30 Panorama Cuba y Salud 2012; 7(1)