Representaciones de los jóvenes pioneros del proyecto Colombia respecto a la sexualidad y VIH SIDA, en el primer semestre del 2006

 

Autores: Ortega Contreras Matory Lisbeth, Marquez Trina Minerva, López Estrella Arlene

Resumen

Con la presente investigación se pretendió identificar las representaciones de los jóvenes del proyecto Colombia. Como son las conductas de estos en sus prácticas; sus conocimientos frente al Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/SIDA y la forma de protección para esta enfermedad, con el fin de aportar valiosos y nuevos conocimientos para el desarrollo y la orientación de este proyecto. La investigación propuesta se realiza mediante una investigación de tipo cualitativo etnográfico, basada en la observación y descripción del contexto cultural de la población, de esta población se escogieron 9 jóvenes pertenecientes a la barra del indio del Cúcuta deportivo. Para alcanzar los objetivos planteados se empleó como instrumento base para la recolección de la información la entrevista a profundidad, estas fueron realizadas individualmente a través de dos encuentros en su entorno, de esta forma se logró identificar que los jóvenes tenían información general respecto al Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/SIDA, sobre sus características, medios de protección, aunque tenían poca información sobre los medios de contagio; también se identificó que la edad promedio de inicio de las relaciones sexuales fue de 14.2 años.

Palabras clave: Pensamiento social síndrome de inmunodeficiencia adquirida Virus de inmunodeficiencia humana anticonceptivos condones.

2011-05-11   |   1,036 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.3. Enero-Diciembre 2006 Pags. 21-29 Rev Cien y Cuid 2006; 3(3)