Satisfacción de los usuarios de los servicios de rehabilitación.

Construcción de un instrumento para evaluarla 

Autores: Escobar Rodríguez David Álvaro, Rivera Ibarra Doris Beatriz, Servín Álvarez Alfonso, Ortiz Cázares Carlos, Juárez López Mercedes de Jesús

Resumen

Objetivo: Diseñar y validar un instrumento que nos permita evaluar la satisfacción de los usuarios de los servicios de rehabilitación en forma global, determinando los dominios y elaborando los ítemes correspondientes a cada uno de ellos. Material y métodos: revisión de la literatura para identificar los dominios del constructo satisfacción, elaboración de los ítemes relacionados, prueba piloto para reducir el número de ítemes y refinar el cuestionario. La validez de apariencia y contenido fue establecida por profesionales en el área de la rehabilitación. El cuestionario se aplicó a 85 pacientes usuarios de los servicios de rehabilitación. Se efectuó un análisis por componentes principales con método de rotación varimax, se utilizó una prueba de scree PLOT para seleccionar los componentes y para estimar la confiabilidad y reproducibilidad del instrumento, se calculó el coeficiente alfa de Cronbach y la prueba de mitades partidas. Resultados: La versión final del cuestionario constó de 24 preguntas. Los 85 pacientes contestaron en su totalidad el cuestionario, el tiempo de llenado fue de aproximadamente 10 minutos. El análisis de componentes principales y la prueba de scree detectó 8 componentes significativos. La confiabilidad del instrumento tuvo un coeficiente alfa de Cronbach aceptable de 0.80, y la reproducibilidad, mediante el método de mitades partidas, mostró un alfa de 0.72 y 0.69, respectivamente. Conclusiones: Se diseñó un instrumento para evaluar la satisfacción del paciente que utiliza los servicios de rehabilitación, el cual mostró una validez y confiabilidad apropiadas para su aplicación en la evaluación de la satisfacción.

Palabras clave: Satisfacción del usuario calidad del cuidado de la salud mecanismos de evaluación del cuidado de la salud rehabilitación.

2011-02-21   |   1,048 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 45 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2007 Pags. 573-578 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2007; 45(6)