Blancos estereotácticos más comunes en neurocirugía funcional, experiencia en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”

Autores: Hernández Salazar Manuel, Zárate Méndez Antonio, Meneses Luna Oscar, García Moreno Silvia, Lujan Guerra Juan Carlos, Juárez Cosmes Francisco Javier, Lucino Castillo Juan, Martínez Silva Bertín

Resumen

Objetivo: El campo de la neurocirugía funcional ha enfocado en una de sus áreas aplicativas a la selección de blancos estereotácticos profundos que son de gran interés tanto en la estimulación como en la ablación. Este análisis pretende colaborar con la sistematización actual en los casos bien seleccionados en diferentes trastornos y referenciar a los servicios de neurocirugía funcional las coordenadas cerebrales más usuales y la experiencia obtenida con ellas. Material y métodos: Se exponen los blancos estereotácticos mas usados en la práctica en el Centro Médico Nacional ¨20 de Noviembre ISSSTE¨ así como las adecuaciones utilizadas en cada blanco. Las adecuaciones se hicieron a lo largo de la experiencia de cirugías para enfermedades de Parkinson y distonías en 45 pacientes, en 26 casos de pacientes con síntomas psiquiátricos incapacitantes incluidos trastorno obsesivo compulsivo (TOC), esquizo-TOC, agresividad refractaria, anorexia y bulimia refractaria y en el trastorno del control del impulso. Resultados: Hubo modificaciones de los tiempos de termoablación de 60 a 90 seg en algunos casos con visualización de edema local en blancos de los ganglios basales en las primeras 24 hs que desaparecieron posteriormente, así como reubicación lesional en el complejo nuclear amigdalino regresando al método de visualización directa sobre impresión de la amígdala, sobre el ventrículo temporal cuyo blanco corresponde al complejo nuclear amigdalino del grupo corticomedial. En la cirugía de distonía hubo mejor respuesta clínica ubicándose primero las coordenadas según Laitinen y ajustándose posteriormente bajo localización directa en secuencia T2 de RM sobre la geometría del globo palido con el método directo, que a la larga fue lo que mejor respuesta clínica produjo. Conclusiones: Hemos observado que hay una importante variabilidad del método referenciado de los blancos estereotácticos comparados con la literatura, y proponemos una tabla de referencias para que sea analizada y enriquecida para que cuando exista mayor experiencia se obtenga una definición de gran precisión de dichos blancos y se conozca mas acerca de la modulación funcional de las células y como se sincronizan a su vez a los grandes circuitos y fascículos en el sistema nervioso.

Palabras clave: Psicocirugía neurocirugía de trastornos psiquiátricos trastornos de alimentación neurocirugía funcional.

2010-05-18   |   1,319 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.2. Abril-Junio 2009 Pags. 94-101 Arch Neurocien Mex 2009; 14(2)