Biología y patobiología humanas del complejo de absorción y transporte epitelial megaCUBAM

Autores: García Morán Grégory Alfonso, Hernández Vela Sergio, Ramón Mejía Ómar, Báez Segundo Anunciación, García Cardona Ananías

Resumen

En los organismos multicelulares animales, las células epiteliales son estructuras dinámicas que están relacionadas en una compleja, exquisita y regulada serie de procesos fisiológicos, siendo de los más relevantes los relacionados con la absorción, el catabolismo y el reciclaje de nutrientes. De igual forma, estos organismos están en constante desafío debido a la continua interacción con una gran variedad de eventos aleatorios ambientales. Frente a esta serie de agentes potencialmente nocivos, las células epiteliales se constituyen en la primera línea de defensa, protección e interfase de intercambio. En esta revisión de tema se pretende realizar un abordaje de la información actual acerca de una maquinaria de transporte epitelial de absorción, que hace posible desencadenar una respuesta efectiva a tales eventos, se trata del complejo MegaCUBAM.

Palabras clave: Alfa-2-macroglobulina células epiteliales cubilina anemia megaloblástica aterosclerosis autoinmunidad cáncer lipopoproteínas megalina plasminólisis quimiotaxis zinc.

2009-05-25   |   1,231 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero 2007 Pags. 94-104 Rev Med 2007; 15(1)