Perfil epidemiológico bucal en un asentamiento de población desplazada y destechada.

(Antioquia-Colombia) 

Autores: Agudelo Suárez Andrés Alonso, Isaza Liz Tatiana, Bustamante David Andrés, Martínez Carlos Mauricio, Martínez Cecilia María

Resumen

Introducción y Objetivo: El desplazamiento forzado por violencia y la situación de pobreza que vive el país exige que se realicen propuestas en poblaciones específicas que tengan en cuenta grupos vulnerables en aspectos importantes como la salud bucal. El propósito fué analizar la situación de salud bucal de la población desplazada y destechada ubicada en el asentamiento “Altos de Oriente”, del municipio de Bello, por medio de evaluación clínica teniendo en cuenta los principales datos sociodemográficos. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio carácter descriptivo, exploratorio, acerca del perfil epidemiológico bucal en un asentamiento de pobladores desplazados y destechados del municipio de Bello (Antioquia- Colombia) en el año 2006. La muestra fueron 58 personas captadas voluntariamente en una jornada de salud. Se tuvieron en cuenta variables sociales y demográficas, el nivel de higiene bucal, el estado dental, periodontal y protésico. Resultados: Se encontró alta historia y prevalencia de caries dental y de enfermedades orales en comparación con la población general colombiana, con algunas diferencias por sexo; así mismo, los resultados informan de un acceso deficiente a los servicios de salud, en especial de salud bucal. Conclusiones: Se analizó la situación de salud bucal en el contexto social y político actual del país así como las repercusiones en la calidad de vida, producto del fenómeno de desplazamiento forzado por la violencia y sus expresiones como la pobreza, la marginalidad y la exclusión social. Estos hallazgos evidencian la necesidad de profundizar en la problemática de poblaciones específicas, para la construcción de propuestas que mejoren las oportunidades de acceso a servicios sociales y a servicios de salud bucal.

Palabras clave: Movilidad residencial migración interna poblaciones vulnerables violencia salud bucal perfil epidemiológico.

2009-05-01   |   2,398 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 21 Núm.2. Julio-Diciembre 2008 Pags. 17-24. CES Odontología 2008; 21(2)