Leucemia mieloide crónica en crisis blástica: bases moleculares y diagnóstico

(Parte I) 

Autores: Rodriguez Neira Myriam Lucía, Cardona Zorrilla Andrés Felipe, Enciso Leonardo José, Ruiz Giovanni, Yepes Pérez Andrés, Ospina Vanessa, Gálvez Kenny, et al

Resumen

La leucemia mieloide crónica es una enfermedad de comportamiento bifásico o trifásico, en la que cerca del 90% de los pacientes comienzan en fase crónica y el 50% de ellos serán asintomáticos al momento del diagnóstico. Un porcentaje de los sujetos con enfermedad crónica desarrollan, en un periodo variable, una enfermedad más agresiva, definida por un periodo intermedio o fase acelerada y por un estado avanzado o crisis blástica (CB). La CB se diagnostica al encontrar más del 20% de blastos en la médula ósea y más del 30% en la sangre periférica o enfermedad extramedular. En la actualidad, el pronóstico de los pacientes con CB es pobre y depende especialmente de lograr una respuesta completa, con una mediana de supervivencia entre los tres y los doce meses, independientemente del fenotipo de la enfermedad. Aproximadamente, el 50% de los pacientes tendrán una CB mieloide; el 25%, linfoide, y el 25%, un fenotipo indiferenciado. Un grupo de expertos conformado por hematólogos, oncólogos y epidemiólogos clínicos de Bogotá D.C., Colombia, se encargó de revisar y seleccionar la mejor evidencia sobre el diagnóstico y tratamiento de la CB. La información se obtuvo a partir de búsquedas estructuradas realizadas en MedLine, Embase, Cochrane, Biosis, Cinhal, Lilacs y varios registros de experimentos clínicos en curso. Este documento presenta las principales conclusiones y recomendaciones para mejorar los principales desenlaces de la CB, al permitir la toma de decisiones basadas en la mejor evidencia, que promoverá el uso racional de los recursos en salud.

Palabras clave: Crisis blástica crisis de blastos fase blástica evolución clonal transformación blástica gen de fusión BCR/ABL.

2008-01-07   |   5,823 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 10 Núm.4. Octubre-Diciembre 2006 Pags. 257-266 Rev Col Cancerol 2006; 10(4)