Efectos adversos asociados al tratamiento con factor de transferencia.

Ciudad de La Habana, 2004 

Autores: Cruz Barrios María Aida, Rodríguez Montiel Blanca Nieves, Furones Mourelle Juan Antonio, Alonso Carbonell Liuba, Calvo Barbado Dulce María, Rego Hernández José J

Resumen

El factor de transferencia (Hebertrans) constituye un inmunoestimulante que se emplea en una amplia gama de enfermedades. Su seguridad ha sido evaluada en los ensayos clínicos pre-registro, pero no así en investigaciones poscomercialización, por tal motivo se realizó un estudio observacional y multicéntrico de vigilancia activa, en pacientes tratados con factor de transferencia en 11 hospitales de la Ciudad de La Habana, para identificar los eventos presentados durante el tratamiento, así como clasificarlos según su causalidad y gravedad. La información fue recogida por el médico inmunólogo de cada hospital y supervisada por el farmacoepidemiólogo hospitalario. Durante el tratamiento se obtuvo información de 387 pacientes y se reportaron 133 eventos en 86 casos (22,2%). Los más frecuentes fueron fiebre, dolor y eritema en el sitio de la inyección, cefalea y diarrea; el 92,5% de los eventos observados fueron leves. El 27,8% se clasificó como definitivamente provocados por el fármaco, estos últimos relacionados con la vía de administración. El factor de transferencia resultó un medicamento seguro en los pacientes observados.

Palabras clave: Factor de transferencia Hebertrans reacciones adversas eventos adversos Farmacovigilancia Farmacoepidemiología.

2006-06-06   |   50,223 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 40 Núm.1. Enero-Abril 2006 Pags. Rev Cubana Farm 2006; 40(1)