La hemodinamia cardiopulmonar en el paciente neumópata crónico.

Un comentario clínico 

Autores: Cueto Robledo Guillermo, Pérez Rosales A, de La Escosura Romero Gabriel, Navarro Reynoso Francisco Pascual, Mares Gutiérrez Y, Torres Pérez E, et al

Resumen

Las enfermedades pulmonares crónicas son una causa frecuente de hipertensión pulmonar y cor pulmonale crónico, su existencia implica una menor supervivencia y por lo tanto mal pronóstico. Esta revisión analiza los probables factores fisiopatológicos que participan en la génesis de la hipertensión pulmonar de nuestros tres primeros grupos de trabajo (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumopatía intersticial y apnea obstructiva del sueño). En general, la hipertensión pulmonar de este grupo de pacientes es el resultado de uno o varios factores: factores vasoactivos (hipoxia, acidosis, etcétera), factores pasivos (hiperflujo, hipertensión venocapilar y daño vascular); este último factor a su vez puede ser mediado por la patología de base (fibrosis, inflamación, obstrucción, etcétera) o bien ser secundario a remodelación de la circulación pulmonar por hipoxia crónica e hiperflujo. Otros factores de origen funcional descritos han sido la disminución del volumen pulmonar propia de las patologías intersticiales; así como el aumento en la resistencia de la vía aérea y la eritrocitosis secundaria, hallazgos que caracterizan a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El adecuado conocimiento en la fisiopatología de estas enfermedades, así como la magnitud de la hipertensión pulmonar requiere del estudio de la circulación pulmonar a través del cateterismo cardiaco derecho por lo que se justifica la existencia de un servicio de hemodinamia en todo hospital dedicado a la enseñanza de la neumología.

Palabras clave: Cateterismo cardiaco derecho hemodinamia pulmonar hipertensión arterial pulmonar enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

2002-12-19   |   2,188 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 64 Núm.2. Abril-Junio 2001 Pags. 91-96. Rev Med Hosp Gen Mex 2001; 64(2)