Detección del antígeno de superficie del virus de la hepatitis B en trabajadores de las clínicas estomatológicas de la UAM-Xochimilco

Autores: Gutiérrez Cárdenas Elena Marcia, Martínez Barbabosa Ignacio, Hamdan Partida Aída, Bustos Martínez Jaime

Resumen

El virus de la hepatitis B (VHB) es un importante problema de salud. Se ha detectado que una población de alto riesgo en su transmisión y contagio es la de los cirujanos dentistas. En las clínicas estomatológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), no se había realizado un estudio de la prevalencia del VHB. Por tal motivo, se realizó un estudio para detectar la presencia de portadores del VHB, entre el personal de las clínicas estomatológicas. La detección del VHB se realizó con una prueba que determina el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (AgsHB), por medio de inmunocromatografía. Se encontró 14.8% de seropositivos al AgsHB. Este valor es elevado en relación con la población en general, por lo que se recomienda implementar las medidas adecuadas, tanto de vacunación como de control de infecciones para evitar el contagio entre el personal y los pacientes que acuden a las clínicas estomatológicas de la UAM-X.

Palabras clave: Antígeno de superficie virus de la hepatitis B trabajadores portadores del antígeno clínicas estomatológicas.

2004-06-04   |   3,744 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Junio 2003 Pags. 25-30. Rev Cienc Clín 2003; 4(1)