En búsqueda de lo esencial de las cosas, las tradiciones y los mitos en la naturaleza, a través de la obra expresionista de Huri Barjau

Autor: Zamarrón Licona Erasmo

Fragmento

Introducción La obra de Huri Barjau yace en la naturaleza casi siempre inmutable, obra que controla los elementos en un equilibrio encontrado casi de forma espontánea por la artista jalpaneca, alumna de La Esmeralda, de San Carlos, de Francisco Torres Cato, Francisco Cortázar y Luis Sansores, ha presentado sus obras al público desde 1980 en importantes galerías de arte de Veracruz, Tabasco, la Ciudad de México, Guadalajara y Gutemberg, Alemania, entre otros lugares. El dibujo, la pintura, el grabado en metal, la pintura con el hemisferio izquierdo del cerebro, la codificación y decodificación de las artes visuales, la textura de materiales y la figura humana reúnen la gama desde donde Huri consigue encantar al lienzo, para moldear las estructuras naturales y dar forma a la vida a su libre inspiración. ¿Es Huri un icono más en su pintura?, ¿es ella una parte de sus propios matices donde se nota un dejo de nostalgia por su tierra natal? Hay en su trabajo sonidos, suspiros, deseos, remembranzas y fantasías que han secado con los matices recubriéndolo de manera mágica en ocasiones algo escabroso otras de modo festivo. Para entender la obra de Huri hay que comenzar con la introspección, con sentimientos muy de dentro, viscerales pero invariablemente hacia el lado oscuro, colgados en la pared de ese contexto gris azulado del que nos habla la nostalgia. Huri descarga en la pintura un cúmulo de sensaciones que oprimen el viento, que sobrecogen al hallar la vida de la mano de la muerte, la luz a lado de lo oscuro, el verdor del retoñar junto al pálido café que apaga muriendo poco a poco, es como si Huri dejara un poco de sí en cada rasgo, en cada expresión de su obra, como si el viento la llevara y ella se dejara llevar, a veces por la tranquilidad de esa brisa, a veces arrastrada por corrientes desatadas y todo ello se halla en su trabajo, en un extraño impulso de deformar la realidad y llevarla al terreno casi de ensueño, donde todo es posible.

Palabras clave:

2004-05-20   |   1,280 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero-Diciembre 1997 Pags. 211-213 Salud Tab 1997; 3(1)