Modelo de enseñanza-aprendizaje para la formación de personal de salud en crecimiento y desarrollo del niño. Propuesta metodológica para elaborar una unidad curricular.

(Segunda parte) 

Autores: Sánchez Pérez María del Carmen, Mandujano Valdés Mario Antonio, Muñoz-Ledo Rábago Patricia, Romero Esquiliano Gabriela, Rivera González Rolando

Resumen

Se proponen métodos para la elaboración didáctica de una unidad de enseñanza-aprendizaje en torno al crecimiento, y desarrollo infantil, en los diferentes tipos de diseños curriculares para la formación del personal de salud. Se pretende elaborar un marco teórico que incluya las posturas filosóficas y epistemológicas que permitan la explicación de los procesos de crecimiento y desarrollo, los principios éticos y de proyección social, así como los elementos técnico-científicos. Se sugiere partir de las prácticas disciplinarias y ampliarlas mediante la interacción entre los campos profesionales y la interdisciplina, sobre todo considerando los enfoques clínicos, epidemiológicos y sociodemográficos. Se propone un esquema general para organizar las unidades de enseñanza-aprendizaje y se anexa una lista de bibliografía recomendada.

Palabras clave: Enseñanza crecimiento y desarrollo clínico epidemiológico sociodemográfico.

2002-12-13   |   5,541 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.5. Enero-Diciembre 1999 Pags. 95-112. Tem Selec Invest Clín 1999; V(5)