Anticuerpos IgG anti SARS-COV-2 y su correlación con signos y síntomas clínicos en el norte de México

Autores: Portillo Gallo Jorge H, Sánchez González Jorge Manuel, Rivera Cisneros Antonio Eugenio, Franco Santillán Rafael, Ishida Gutiérrez María Cecilia

Resumen

Durante la pandemia por SARS-COV-2 ha sido necesario contar con pruebas diagnósticas precisas, exactas y aplicables para la detección temprana de contagios, para su aislamiento y manejo oportuno. Estas pruebas se deben utilizar, aplicar e interpretar por personal de salud calificado.

Material y métodos: Analizamos la determinación semicuantitativa del índex positivo (≥1.4) de anticuerpos IgG contra la nucleocápside del virus SARS-COV-2 por inmunoanálisis, durante los meses de noviembre de 2020 a febrero de 2021, así como su asociación con signos y síntomas manifestados por cada uno de los participantes.

Resultados: En 318 pacientes, adultos entre 17 y 80 años de edad de ambos sexos (51% mujeres, 49% hombres), el porcentaje de nivel positivo del índex de IgG fue: noviembre 50.89%, diciembre 76.14%, enero 62.2% y febrero 52% de casos. Noviembre fue el mes que mayor porcentaje de casos se asociaron a contacto con enfermos y presencia de cefalea, aun con menor porcentaje de positividad. No se encontró asociación estadísticamente signif­icativa del índex positivo con los síntomas (p >0.05).

Discusión: Aun cuando no se encontró asociación estadística, es posible inferir que la variable contacto con enfermos se relaciona con al menos un tercio de las personas con índex positivo, seguido de prácticamente dos de cada 10 con cefalea y malestar general, la fiebre fue el síntoma menos frecuente asociado a positividad.

Palabras clave: Diagnóstico serológico de COVID-19 anticuerpos IgG VS. SARS-COV-2 COVID-19 inmunoanálisis.

2022-08-23   |   197 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 42 Núm.2. Abril-Junio 2022 Pags. 54-60 Enf Inf Microbiol 2022; 42(2)