Nivel de conocimiento en las madres de lactantes sobre la alimentación complementaria autorregulada

en el Hospital “Doctor Egidio Montesinos” 

Autores: Delgado Colaiocco Carlos Enrique, Moyetones Hernández Luis Elías, Ceballos Serradas Helena de lo Ángeles

Resumen

Introducción: ya con una tendencia creciente a que el niño se autoalimente de la dieta familiar, en el Reino Unido se propuso la filosofía de “alimentación guiada por el bebé”, esta forma de alimentación se le conoce como Baby Led Weaning (BLW); en ella, aunque son los padres los que les proporcionan el alimento, son los niños los que deciden qué comen, cuánto y a qué velocidad comer.

Objetivo: demostrar el nivel de conocimiento en las madres de lactantes sobre la alimentación complementaria autorregulada en el Hospital “Doctor Egidio Montesinos”.

Material y métodos: la investigación fue de tipo no experimental bajo un diseño de campo, con nivel descriptivo; se evaluó a las madres de lactantes, tomando como muestra 15 de ellas, aplicando técnica de observación, así como también encuesta con opciones dicotómicas para la obtención de información acerca del conocimiento sobre la alimentación complementaria autorregulada.

Resultados: se presentan los resultados obtenidos a través de la encuesta, además de un cuestionario compuesto por seis ítems aplicado a 15 madres atendidas en el Hospital “Doctor Egidio Montesinos”.

Conclusiones: se evidenció el desconocimiento de la alimentación complementaria autorregulada, así como también los requerimientos nutricionales necesarios para una alimentación balanceada del bebé.

Palabras clave: alimentación complementaria autorregulada alimentación complementaria lactancia materna.

2020-11-27   |   237 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.65. Enero-Abril 2020 Pags. 1806-9 Oral 2020; 21(65)