Enfermedad de Behçet en pacientes infantiles.

Presentación de un caso 

Autores: Narváez Domínguez Joselin Dennise, Torre Delgadillo Gabriela, Rosales Berber Miguel Ángel, Hernández Molinar Yolanda

Resumen

La enfermedad de Behçet (BD) es una enfermedad inflamatoria sistémica caracterizada por aftosis recurrente oral y ge­nital acompañada de lesiones inflamatorias cutáneas, oculares, gastrointestinales, neurológicas y articulares. BS incluye vasculitis que afecta a todos los tamaños de vasos, pero predominantemente en las venas; por lo tanto, se reclasificó como un tipo variable. Paciente masculino de 11 años, presente en la Especialidad de Estomatología Pediátrica, UASLP. Mo­tivo de consulta: operculitis en OD 47. Historia patológica: enfermedad de Behçet diagnosticada hace dos años, TDHA, pancreatitis, extirpación de quistes oculares y uveítis. La creciente comprensión del complejo del microbioma humano puede conducir a una recontextualización del concepto de especie patógena, al de un estado patógeno o microbioma de disbiosis. Conclusión: se logró una mejora visible de las manifestaciones orales en la cavidad oral con el manejo clínico del paciente, a través de medidas de higiene, control estricto de la placa dentobacteriana, disminución de irritantes locales e identificación de brotes desencadenantes de alimentos.

Palabras clave: enfermedad de Behçet (BD) aftosis oral recurrente lesiones inflamatorias neurológicas y articulares pacientes pediátricos.

2020-11-26   |   195 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.2. Julio-Diciembre 2020 Pags. 55-7 Rev AMOP 2020; 32(2)