Percepción y actitudes de dentistas pediátricos y dentistas generales hacia la hipomineralización molar incisivo en México

Autores: Del Toro Hernández Idalia Gabriela, Domínguez Torres Irina, Ureña Cirett José Luis

Resumen

Introducción: los defectos del desarrollo del esmalte son alteraciones patológicas en la estructura del esmalte y por su origen se clasifican en cuantitativo (hipoplasia) o cualitativo (hipomineralización). La presentación y severidad de estos defectos, en general, depende de la etapa durante la cual ocurrió el insulto, así como de la intensidad y duración de este.

Objetivo: conocer la percepción que tienen los cirujanos dentistas de práctica general y los especialistas en odontología pediátrica sobre del diagnóstico correcto de hipomineralización molar incisivo.

Material y métodos: se usó un cuestionario, éste se validó con una muestra de estudiantes de posgrado y dentistas pediátricos. A ambos grupos se les aplicó este. Las preguntas cuyas respuestas indicaban confusión fueron modificadas, se anexaron un par de casos clínicos con la intención de consolidar la certeza de las repuestas.

Resultados: la frecuencia con que reportan observar casos de hipomineralización molar incisivo es muy similar en uno y otro grupo, 66% de los especialistas en odontología pediátrica comparado con 59% de los cirujanos dentistas de práctica general.

Conclusión: de los encuestados en esta muestra, los cirujanos dentistas mostraron puntajes menores de conocimiento que los especialistas acerca de la hipomineralización molar incisivo. Estas diferencias no fueron estadísticamente significativas, ambos grupos presentaron dificultad en el diagnóstico correcto de la hipomineralización molar incisivo.

Palabras clave: esmalte defectos hipomineralización práctica general especialistas odontopediátras diagnóstico adecuado.

2020-11-26   |   213 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.2. Julio-Diciembre 2020 Pags. 43-50 Rev AMOP 2020; 32(2)