Caracterización epidemiológica del personal de salud infectado por COVID-19 en el estado de Oaxaca.

Autores: Jiménez Valladolid Gabriela Elizabeth, Sánchez Ríos Virginia

Resumen

Introducción: El personal de salud, es el responsable de otorgar de manera directa los tratamientos, cuidados, apoyos y atención a los pacientes. Este personal está en contacto directo con los pacientes infectados por el virus y deben trabajar en un ambiente con materiales potencialmente infecciosos, por lo que se encuentran en un gran riesgo de exposición.
Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Las notificaciones ingresadas al sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias (SISVER), se actualizan de forma diaria con cortes a las 13:00 horas. Los resultados se presentan empleando estadística descriptiva.
Resultados: Al revisar la base de datos SISVER, se identificaron 709 casos de personal de salud positivos a SARSCoV-2, lo que corresponde a 20.5% del total de casos reportados en Oaxaca. La media de edad del personal de salud infectado por SARS-CoV-2 fue de 35 años (rango de 20 a 79 años); 58% de los trabajadores de salud que enfermaron por COVID-19 fueron mujeres. De acuerdo al tipo de profesión, el personal más afectado fue el de enfermería y médicos con 42 y 36%, respectivamente.
Discusión: La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la necesidad urgente de fortalecer la protección al personal de salud a nivel mundial. Se debe brindar el equipamiento necesario a todo el personal de salud que enfrenta la pandemia de COVID-19.

Palabras clave: COVID-19 personal de salud equipo de protección personal.

2020-11-23   |   242 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.3. Julio-Septiembre 2020 Pags. 75-79 Avan Cien. Sal Med 2020; 7(3)