PRESENTACIÓN

Autor: Lara Carrillo Edith

Resumen

El desarrollo de la civilización ha derivado de la investigación y la aplicación de sus resultados por el interés en resolver preguntas y mejorar las condiciones de la humanidad.

Esos hallazgos no son útiles si no son compartidos y si no llegan a su fin que es la aplicación.

El desarrollo de la Odontología fue posible gracias a estos avances de la humanidad, a la generación y transmisión del conocimiento de la salud bucal, la etiología, terapéutica, prevención y todo aquello que lo engloba.

Los investigadores y docentes compartimos el amor por esa transmisión y generación de conocimiento, ya que principalmente, en la Universidad es donde la investigación se desarrolla y permite la difusión de la misma.

Así, con la inquietud que la docencia y la investigación da, desde hace 28 años compartimos con amigos, colegas y alumnos, las experiencias, resultados e ideas que permiten hacer crecer la investigación en Odontología en nuestro país; esa inquietud fue creciendo para que en 2001 se abrieran estas puertas hacia los colegas iberoamericanos.

En ciertas disciplinas como las ciencias de la salud, es de gran importancia la renovación permanentemente por la aparición, entre otras cosas, de nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos, nuevos enfoques y conocimientos epidemiológicos o novedosos planteamientos en el campo de la prevención. 

Aunque la búsqueda y hallazgo de nueva información puede ser realizada actualmente a través de internet, no deja de ser importante el acercamiento a las personas, con el intercambio de ideas, la formación de redes y el trabajo colaborativo para alcanzar nuevos hallazgos. 

Del mismo modo, generar la experiencia de la participación de estudiantes y fomentar en ellos un espíritu investigador desde sus inicios en la práctica odontológica, estimula que puedan desarrollarse en el ámbito científico, comunicando y compartiendo los resultados de sus investigaciones, adquiriendo mayores habilidades analíticas y una mayor apreciación por el papel de la evidencia científica en la práctica odontológica, todo ello repercutiendo en un mayor avance y ejercicio de nuestra profesión.

Sin embargo, este año, este foro de intercambio y aprendizaje que es el XXVIII Encuentro Nacional y XIX Iberoamericano de Investigación en Odontología, del cual nos enorgullece ser sede la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México, ha tenido la particularidad que ha limitado el acercamiento físico en la realización de este evento, pero a su vez nos ha facilitado el acercamiento virtual hacia otros países. Y por primera ocasión se ve obligado a cambiar su formato a través de la presentación en video de todos los resúmenes científicos; sin dejar a un lado la premiación de cada una de las categorías que siempre han prevalecido. La pandemia no ha impedido el desarrollo de este magno evento, nos ha llevado a una transformación hacia una nueva forma de trabajo, con una flexibilidad de pensamiento, un replanteamiento de los procesos, pero con el mismo objetivo que prevalece desde su constitución por la Sociedad Nacional de Investigadores en Odontología.

Patria, Ciencia y Trabajo

Dra. en C.S. Edith Lara Carrillo
Directora de la Facultad de Odontología
Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

2020-11-18   |   274 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.20. Noviembre 2020 Pags. 9. Oral 2020; 21(Supl. 20)