Resumen

Además del rotavirus, hay otros agentes virales que originan gastroenteritis en los niños, como los calicivirus (norovirus y sapovirus), astrovirus y adenovirus.
Desde la introducción de las vacunas contra el rotavirus se ha incrementado la frecuencia de gastroenteritis no asociadas a brotes, causadas por los norovirus genotipos I y II. Los adenovirus provocan un cuadro de diarrea más leve que el rotavirus. Los astrovirus causan diarrea acuosa casi exclusiva, la cual suele durar alrededor de tres días, y tiene una sintomatología similar en intensidad a la gastroenteritis por rotavirus o por Salmonella, Shigella o S. aureus.
Actualmente en México existen pruebas rápidas inmunocromatográficas que al mismo tiempo detectan en heces rotavirus, astrovirus y adenovirus, y otras que detectan norovirus GI y GII. En el caso de pacientes hospitalizados o inmunocomprometidos es costo-beneficio la detección de múltiples patógenos entéricos (rotavirus, astrovirus, norovirus, sapovirus y adenovirus F40/F41) mediante sistemas de biología molecular, como Luminex® o FilmArray®. Se presenta una revisión básica de estos agentes virales.

Palabras clave: adenovirus astrovirus norovirus gastroenteritis virales Luminex FilmArray niños.

2020-10-15   |   395 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 40 Núm.3. Julio-Septiembre 2020 Pags. 100-107 Enf Inf Microbiol 2020; 40(3)