Cumplimiento del tratamiento de antibióticos en niños ambulatorios, en el sur de la Ciudad de México

Autores: Ramírez Sandoval María de Lourdes Patricia, Varela Ramírez Maribel Adriana, Reyes Gómez Ulises

Resumen

Objetivo. Conocer la adherencia al tratamiento en pacientes pediátricos ambulatorios a quienes se prescribe tratamiento con antibióticos e identificar las causas relacionadas con el incumplimiento.

Método. Estudio transversal, prospectivo, descriptivo y observacional. Se incluyó a niños de seis a 85 meses de edad a quienes se les haya indicado algún antibiótico en un consultorio de primer contacto, con especialidad en enfermedades infecciosas Se estudiaron variables sociodemográficas como edad, sexo, nivel de estudios de los padres, estado civil de los padres y clase social de los padres.
Cumplimiento. Cuestionario de Morisky-Green y otras características relacionadas con el antibiótico indicado a los participantes.
 

Resultados. En seis meses se evaluó a 150 niños, mediana de edad 12 meses y promedio de 56.6 meses (rango seis a 85 meses).
El cumplimiento del cuestionario Morisky-Green no fue adecuado en 55% de los pacientes. Los motivos más frecuentes para la administración incorrecta o abandono del tratamiento fueron: no despertar al niño (43%) porque presentó mejoría (28%). Otras variables asociadas con el incumplimiento del tratamiento antibiótico fueron: padres con estudios secundarios o superiores, el estado civil de los padres.

Conclusiones. En más de la mitad de los niños que toman antibióticos en atención primaria no se cumple correctamente con el tratamiento prescrito. Es necesario que el médico explique a los padres o tutores la farmacocinética y farmacodinamia y días de administración de cada medicamento y concientizar acerca de la importancia de la administración apropiada a sus hijos.

Palabras clave: cumplimiento del tratamiento atención primaria antibióticos.

2020-10-15   |   295 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 40 Núm.3. Julio-Septiembre 2020 Pags. 87-91 Enf Inf Microbiol 2020; 40(3)