Efecto de la aminofilina en la recuperación cognitiva durante la emersión anestésica de pacientes adultos sometidos a anestesia general balanceada con sevoflurano.

Autor: Caballero De León Felipe Cuauhtémoc

Resumen

Introducción: La aminofilina, una metilxantina que se emplea clínicamente como broncodilatador, antagoniza la acción de la adenosina y de múltiples  anestésicos, por lo que potencialmente acorta el tiempo de recuperación después de la anestesia general balanceada con sevoflurano. Por lo tanto, su administración conduciría a un aumento del índice biespectral (BIS) y la recuperación clínica en estos pacientes.
Objetivo: Evaluar el efecto de la aminofilina en la recuperación cognitiva durante la emersión anestésica de pacientes adultos sometidos a anestesia general balanceada con sevoflurano.
Material y métodos: 35 pacientes programados para colecistectomía laparoscópica electiva fueron incluidos en el estudio. En todos los pacientes, la inducción anestésica fue con propofol 1.5mg/ kg, fentanilo 3mcg/kg y cisatracurio 0.1mg/kg. Seguido de la intubación orotraqueal, el mantenimiento de la anestesia general fue con sevoflurano al 2 o 3 %. Para mantener el estado anestésico, se ajustó el BIS transoperatorio entre 50 y 60 %. Después del cierre de la piel, se administraron 2 mg/kg de aminofilina al grupo experimental y se determinó un volumen equivalente de solución fisiológica al grupo control. Se determinaron los puntajes de BIS durante los primeros 15 minutos y se cuantificó el tiempo hasta la ventilación espontánea, apertura ocular, la extubación y el egreso a la unidad de cuidados posanestésicos. Se empleó estadística descriptiva para los datos generales de los grupos e inferencial para el contraste entre ambos. Todos los valores de p fueron de dos colas con un nivel de significación <0.05.
Resultados: La administración de aminofilina no aceleró la recuperación cognitiva postoperatoria, determinada por el BIS, ni acortó los tiempos de apertura de los ojos, la respuesta a ventilación espontánea, la extubación o el alta de la unidad de cuidados posanestésicos (p >0.05 en todos los casos).
Conclusión: La aminofilina no disminuyó el tiempo de recuperación anestésica, evaluada con el del BIS, en el periodo de emersión de la anestesia general balanceada con sevoflurano.

Palabras clave: Aminofilina sevoflurano BIS anestesia general.

2020-09-18   |   2,200 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 34 Núm.2. Julio-Diciembre 2020 Pags. 32-36 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2020; 34(2)