Preparación biomecánica con XP-endo® Shaper y XP-endo(R) Finisher en un caso de reabsorción dentinaria extensa de un incisivo central superior

Caso clínico 

Autores: Jaimes Jaimes Ibbeth , Atenógenes Bernal José Trinidad , Jiménez Bueno Ignacio

Resumen

Introducción: La reabsorción radicular interna es un proceso inflamatorio dentro del espacio pulpar ocasionado por la acción de las células clásticas estimuladas por el tejido inflamatorio y que da como resultado pérdida de la dentina. El tratamiento de conductos elimina el agente etiológico. El pronóstico a mediano y largo plazo del tratamiento conservador, incluso si las paredes radiculares están perforadas, es favorable. Objetivo: Describir el tratamiento endodóntico de una reabsorción radicular extensa haciendo énfasis en la instrumentación biomecánica con instrumentos de nueva generación. Caso clínico: Paciente femenino de 22 años de edad con diagnóstico de pulpitis irreversible asintomática en OD 11. Radiográficamente se muestra el espacio del conducto muy amplio. La extensión de la resorción radicular se confirma con CBCT. Tratamiento: Se aborda el espacio pulpar por palatino, se establece la longitud de trabajo, se irriga con NaOCl al 5.25%, y se instrumenta con XP Endo Shaper. Hay salida abundante de tejido pulpar. Se coloca un apósito de hidróxido de calcio en la entrada del conducto para el control de la hemorragia y en la segunda cita, se instrumenta con XP Endo Shaper y XP Endo Finisher y se obtura el conducto en su totalidad con gutapercha termoplastificada. Se rehabilita con ionómero de vidrio y resina. Resultados: Se realizaron controles postoperatorios a 1, 3 y 6 meses. En todas las citas de control el paciente se encontró asintomático. Conclusiones: La reabsorción radicular interna es una enfermedad pulpar que causa debilidad estructural, que se puede diagnosticar mediante el examen clínico y radiográfico, y actualmente CBCT ayuda a dimensionar y visualizar la extensión de los defectos de resorción en la pieza dentaria. La magnificación, instrumentos que mejoren el desbridamiento y las técnicas de obturación termoplastificada, son una mejor alternativa para el tratamiento de dientes con esta condición.

Palabras clave: Reabsorción radicular interna instrumentación biomecánica instrumentos de última generación obturación termoplastificada.

2020-05-14   |   155 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.43. Febrero 2020 Pags. 24-30 Endo Act 2020; 15(43)