Experiencia de implementación de una guía para la prevención de caídas como trabajo interdisciplinar en una unidad de cuidados del adulto mayor

Autores: Coltters Miranda Cynthia, Belmar Valdebenito Alejandra

Resumen

Introducción. Las caídas son un importante problema de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente se producen 646,000 caídas con consecuencias fatales, convirtiéndolas en la segunda causa de muerte por lesiones no intencionales a nivel mundial. Las mayores tasas de mortalidad asociadas a este evento corresponden a los mayores de 60 años. Como resultado, los adultos mayores disminuyen su movilidad, pueden presentar alteraciones cognitivas y resultar socialmente aislados, lo que aumenta el riesgo de caídas posteriores, costos de salud e índices de mortalidad. Durante el proceso de hospitalización, factores intrínsecos del adulto mayor, sumado al ambiente hospitalario, generan un entorno propicio para la producción de eventos adversos, impulsando al personal de salud a tomar medidas de prevención específicas enfocadas en este grupo etario en particular. El presente manuscrito tiene como objetivo describir el proceso de implementación de la guía de Prevención de Caídas y disminución de las lesiones derivadas de las caídas de la Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO), en la Unidad de cuidados del adulto mayor (UCAM) en Clínica las Condes (CLC). Temas de reflexión. A través de un enfoque interdisciplinar el cual desarrolla 5 puntos principales de acción: adquisición de infraestructura específica, contratación de personal médico y de enfermería especializado en cuidados del adulto mayor, capacitación continua que incluya actualización de conocimientos sobre cuidados del adulto senescente y, finalmente, supervisión de enfermería durante todo el proceso de prevención. Conclusiones. La implementación de estrategias interdisciplinares para la prevención de caídas en adultos mayores es una herramienta basada en evidencia científica que genera disminución de este evento adverso y de las lesiones que posteriormente se desarrollan producto de una caída durante la hospitalización del adulto senescente.

Palabras clave: Accidentes por caídas adulto mayor pacientes internos prevención primaria; enfermería basada en evidencia grupo de atención al paciente.

2020-04-09   |   507 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.1. Abril-Julio 2020 Pags. 95-106 MedUNAB 2020; 23(1)