Triaje hospitalario, modelo de tres colores. Experiencia en hospital de segundo nivel en seis años. ¿El fin de la era de tres colores?

Autores: Cruz Silva Ricardo, Rincón Salas Juan Antonio, Cleto Álvarez María del Carmén, Montoya Azpeitia Stephanie Giselle, Álvarez Esparza José Luis, García Alcanzar Eduardo Daniel

Resumen

Introducción. El triaje “triage” procede de un vocablo francés (trier) que quiere decir “elegir o clasificar”. En el medio hospitalario, se conoce desde principios de los años sesenta, se desarrolló un sistema de tres niveles y fue sustituido por un nuevo de cuatro, sin alcanzar grados de evidencia científica para considerarse estándares. Sin embargo en la actualidad existe una fuerte tendencia a cambiarlo por uno de cinco niveles. Objetivo. Describir el método de 3 colores con capacidad de derivación a unidades de primer nivel en el área de urgencias de un hospital de segundo nivel, y demostrar su superioridad en comparación con el de 3 colores convencional. Método. Se realizó un análisis retrospectivo de los tiempos de atención de pacientes en un servicio de urgencias de segundo nivel, en el periodo comprendido de enero de 2011 a junio de 2017, en el que se incluyó la totalidad de los pacientes clasificados en área de triaje atendidos por el servicio de enfermería. Resultados. Entre los años 2011 y 2017, se clasificaron 185,867 pacientes. Del total de pacientes atendidos se registró al 22% como urgencias calificadas, mientras que al 78% como urgencias no calificadas. En referencia a los tiempos de inicio de atención global se observó un promedio de siete minutos, con duración de clasificación de cinco minutos. Además, se observó que el inicio de atención médica para pacientes clasificados en color amarillo estuvo por encima del indicador de 15 minutos. Las urgencias no calificadas iniciaron atención médica en rango del indicador de 120 minutos. Discusión. Aunque los pacientes con urgencias calificadas graves conocidos como pacientes en código rojo tengan atención inmediata y su tiempos de valoración médica inicial sea menores a cinco minutos, es importante no descuidar las demás urgencias calificadas como amarillas o no graves en las cuales se debe poner énfasis en la atención oportuna que debe ser menor a 15 minutos, y que por no contar con un sistema de derivación para urgencias no calificadas con la intención de no convertir las unidades de urgencias en consultorios de atención medica continua o consulta de medicina general que saturen los servicios de urgencias consumiendo los recursos y limitando atenciones para urgencias calificadas.

Palabras clave: Triaje urgencia calificada urgencia no calificada.

2019-02-28   |   2,491 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.2. Mayo-Diciembre 2019 Pags. 54-60. Arch Med Urgen Méx 2019; 11(2-3)