Top de autores

Miércoles 23 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Mancebo Hernández Arturo, González Rivera Aurora, Lombardo Aburto Esther, Chico Aldama Patricia, Serrano Sierra Alejandro.
Síndrome coqueluchoide y tos ferina:
situación actual de la vigilancia epidemiológica
Acta Pediatr Méx 2005; 26(5)  : 257-269

Fragmento
 

La tos ferina es una enfermedad infecto-contagiosa, llamada también pertusis o tos quinta. Es un padecimiento respiratorio agudo que se caracteriza por accesos violentos paroxísticos de tos y se acompañan de estridor inspiratorio conocido como canto de gallo del francés coqueluche. Aunque el número de casos se ha reducido progresivamente con el aumento de las coberturas de vacunación, la morbilidad notificada es relativamente alta en el país, pero no los indicadores de mortalidad, que han disminuido considerablemente.

Por lo anterior el Sistema Nacional de Vigilancia epidemiológica en México, propone en lo correspondiente a enfermedades previsibles por vacunación (EPV) considerar en el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la tos ferina al síndrome coqueluchoide como evento de referencia en el estudio clínico-epidemiológico de ésta. Aun cuando se han implementado estrategias sensibles para la búsqueda de casos, en los últimos años se han observado limitaciones y desviaciones que impiden la determinación real de la incidencia de tos ferina en México, por lo que el presente análisis pretende dar a conocer la situación actual de la Vigilancia Epidemiológica del síndrome coqueluchoide y la tos ferina, así como algunas propuestas para fortalecer la vigilancia.


Palabras clave: Enfermedades previsibles por vacunación (EPV), tos ferina, síndrome coqueluchoide.
Este artículo ha sido visitado 122439 veces.
   
Septiembre-Octubre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído