Top de autores

Jueves 18 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Vargas Mendoza Jaime Ernesto, Aguilar Morales Jorge Everardo.
La Psicología en México: organización, poder, control ¿para qué?
(La historia de las asociaciones de psicólogos en México)
Notas 2007; 3(1)  : 5-24

Fragmento
 

Aún cuando no sea un acuerdo común, la Psicología puede ser comprendida como una disciplina con un objeto de estudio bien definido y con una estrategia lógica para obtener “conocimiento”, más o menos clara. Como todas las ciencias, pretende brindar al hombre ayuda para dar con formas de interacción más efectivas con su mundo. La Psicología, entonces, es una aproximación científica con cierta “relevancia” social y tanto su enseñanza como su investigación no escapan de ciertas presiones provenientes de otras instancias sociales, tal es el caso de la subdivisión en áreas de aplicación de la Psicología con un criterio meramente institucional (Vargas, 1975).

La Psicología surgió históricamente con Aristóteles en el Siglo III A. C., como una disciplina orientada al conocimiento de un segmento de la “realidad”: la relación entre los organismos con diferenciación sensorial y motriz y los objetos y otros organismos de su medio ambiente (Ribes, 2005).

Como es de imaginarse, la Psicología académica surgió en las Universidades Europeas y es frecuente escuchar que en 1879, en Leipzig, W. Wundt funda el primer Laboratorio de Psicología, alrededor del cual se crea una “Escuela” de Psicología (Boring, 1978).

La docencia de la Psicología y otras ciencias, progresó, fundamentalmente en Alemania, debido a la tendencia de vincular el binomio enseñanza-investigación, cosa que no ocurría en Inglaterra o en Francia, por ejemplo (Littman, 1979). No obstante, las Universidades Alemanas poseían un esquema muy rígido para la relación entre el Profesor y el Alumno, cuestión que sirvió de limitante en alguna medida.

Más adelante fue en las Universidades Americanas donde progresó la Psicología y prácticamente nació la Psicología Científica con los primeros planteamientos conductistas y el estudio del aprendizaje animal. La característica de estas Universidades fue sobretodo la magnífica e íntima relación entre grupos de Profesores y Estudiantes, lo que culminó con la proliferación de Instituciones de docencia e investigación sobre Psicología científica, de Revistas especializadas y de Asociaciones Civiles.


Palabras clave: Psicología, ciencia, conductismo.
Este artículo ha sido visitado 6021 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído