Top de autores

Lunes 20 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
García Pinto Guillermo, Redon Tavera Antonio, Ponce de León Fernández César Jesús, Ruiz Rivas Jesús Alberto.
Tratamiento del cúbito varo postraumático en niños
Rev Sanid Milit Mex 2010; 64(4)  : 153-157

Resumen
 

Introducción: El presente trabajo muestra los resultados de una osteotomía en cuña de la metáfisis distal de húmero para corregir la desviación externa del antebrazo, que queda como secuela de una fractura supracondílea en niños, dicha desviación es llamada cúbito varo. Para evaluar la corrección de dicha osteotomía, se usó la clasificación de Flynn, que contempla los grados de corrección, así como los arcos de movimiento del codo.

Material y métodos: Desde enero de 1992 hasta diciembre de 2009 se efectuaron en el Hospital Central Militar 309 cirugías de codo, de las cuales 27 fueron para corregir cúbito varo; se recopilaron los estudios radiológicos pre y postoperatorios; del expediente clínico, se documentó el arco de movimiento inicial y final.

Resultados: Se presentan los resultados tabulados de acuerdo con la clasificación de Flynn. De los 27 casos clínicos, 21 tuvieron el expediente clínico y radiológico completo, de éstos fueron 13 masculinos y ocho femeninos, el rango de edad varió de cuatro a 15 años y el promedio de seguimiento fue dos años y medio.

Conclusiones: La osteotomía valguizante de cuña en cierre es útil para el manejo del cúbito varo, los resultados encontrados en esta serie son similares a la literatura mundial. Los inconvenientes de esta osteotomía son que se maneja un esquema rígido de corrección de grados y no se realiza en el sitio donde ocurrió la fractura con la consiguiente deformidad en “s” larga. Se sugiere cambiar a una osteotomía en domo.


Palabras clave: Cúbito varo, fractura supracondílea, osteotomía humeral.
Este artículo ha sido visitado 3425 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído