Top de autores

Viernes 25 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Arrazola Vázquez Juan Carlos, Morfín Salido Iván Leopoldo, Moya Romero Jesús Oscar.
Cirugía de extracción extracapsular de catarata con incisión pequeña versus convencional, realizadas por residentes
Rev Mex Oftalmol 2010; 84(1)  : 25-29

Resumen
 

Objetivo: Comparar la eficacia de la MSICS (Manual Small Incision Cataract Surgery) para el tratamiento de cataratas como una alternativa segura, de bajo costo, con menor tiempo quirúrgico, con la cirugía de EECC convencional, y así poder ofrecer a los pacientes una rehabilitación visual de mayor accesibilidad con la misma calidad.

Método: Estudio comparativo, longitudinal, observacional, prospectivo aleatorio y abierto con grupo de control retrospectivo, con 42 pacientes que fueron intervenidos de extracción de catarata asignándose en dos grupos, EECC y MSICS, operados por residentes, clasificando complicaciones, resultados con seguimiento mínimo de tres meses después de la cirugía y agudeza visual al término de éstos.

Resultados: En cuanto a agudeza visual sin corrección los resultados por pacientes fueron los siguientes: MSICS obtuvo 20/20 en 7 (44%) mientras que los de EECC convencional solamente 1 (5%). En mejor agudeza visual corregida igual o mejor de 20/40 los pacientes postoperados de MSICS fueron 20 (96%), mientras que los postoperados con EECC convencional fueron 10 (48%). Las cirugías que duraron 60 minutos o menos fueron en MSICS 15 (72%) y en EECC 3 (15%). El astigmatismo inducido igual o menor a 1.50 dioptrías fue en MSICS 21 pacientes (100%) y en EECC convencional de 7 (44%).

Conclusión: Se demostró que la MSICS es superior a la EECC en calidad visual, menor astigmatismo inducido, menor tiempo quirúrgico, menor índice de complicaciones a largo plazo y además se demostró que es una técnica adecuada para l adiestramiento de residentes en la extracción de catarata.


Palabras clave: Catarata, MSICS, EECC, astigmatismo, mejor agudeza visual corregida, residentes.
Este artículo ha sido visitado 1839 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído