Top de autores

Martes 23 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Cortina Rosales Lázaro Damián, Hernández Ramírez Porfirio, López De Roux María del Rosario, Artaza Sanz Heriberto M, Dorticós Balea Elvira, Macías Abraham Consuelo, Socarrás Ferrer Bertha Beatriz, et al  .
Aislamiento de células mononucleares de sangre periférica para trasplante de células madre.
Método simplificado
Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 2008; 24(3)  :

Resumen
 

En los últimos años el tema de las “células madre” ha despertado creciente interés por su potencial terapéutico en enfermedades que hasta el momento no tienen un tratamiento efectivo. Se realizó un estudio prospectivo y exploratorio en pacientes con arteriosclerosis obliterante de miembros inferiores, en el que se evaluó la seguridad y efectividad de un método manual de recolección y procesamiento de células mononucleares y de células CD34+ a partir de sangre periférica movilizada. La sangre se procesó en sistemas cerrados de recolección, utilizando el hidroxietilalmidón como potenciador de la sedimentación eritrocitaria. Los pacientes fueron tratados con factor estimulador de colonias granulocítico en dosis total de 40 μ cg/kg de peso durante 2 días, y después si el conteo de leucocitos era superior a 20 x 109/L se procedió a la autodonación. Para valorar la eficacia del método se analizaron las cantidades de células nucleadas, de células mononucleares y de células CD 34+ en el concentrado celular; se determinó la viabilidad celular y además se hizo el estudio microbiológico del material obtenido. Se demostró que el método es eficaz y seguro, ya que logra niveles celulares adecuados, con elevada viabilidad y ausencia de contaminación bacteriana. Por otra parte, es sencillo y de bajo costo, lo que permite su extensión a otros centros de salud, en particular a los de menos recursos. Esto facilita que un mayor número de pacientes se puedan beneficiar con el tratamiento a base de células madre.


Palabras clave: Células madre, factor estimulador de colonias granulocíticas, células mononucleares, hidroxietil almidón.
Este artículo ha sido visitado 3620 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído