Top de autores

Sábado 25 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Bretón Gutiérrez Miguel Ángel, Hernández Cervantes Denisse, Celio Mancera José Jorge, Lima Romero Alfredo.
Sarcoma de Ewing extraóseo:
reconstrucción con colgajo de trapecio
Rev Hosp Jua Mex 2008; 75(3)  : 198-202

Resumen
 

Introducción: El sarcoma de Ewing es un cáncer de hueso raro que ocurre con mayor frecuencia en pelvis, pierna y húmero. Es tratado con resección radical y se valora reconstrucción inmediata con colgajos, siendo de los más usados el colgajo pectoral y deltopectoral siendo limitados por tener pedículos lejanos al hombro. Sin embrago, el colgajo vertical de trapecio es un colgajo que permite cubrir tan lejos como hasta el tercio superior del húmero con mínima morbilidad en la región donadora. Objetivo. Presentar un caso de sarcoma de Ewing extraóseo de región deltoidea, tratado con resección quirúrgica amplia.

Material y métodos: Durante el periodo de enero de 2005 a enero de 2007 se han operado de defectos complejos en cabeza, cuello y hombro siete pacientes con edad entre 17 y 80 años. Las causas fueron: carcinoma epidermoide de mejilla (n = 2), de labio (n = 1), de cavidad oral (n = 2) y Sarcoma de Ewing extraóseo de deltoides derecho (n =1) y no clasificado de hombro (n = 1).

Resultados: En todos los pacientes se utilizó colgajo vertical extendido miocutáneo y sólo un paciente requirió un injerto de piel.

Conclusión: El colgajo vertical de trapecio miocutáneo extendido es una técnica quirúrgica viable para la cobertura de los defectos por Sarcoma de Ewing extraóseo de hombro, cabeza y cuello.


Palabras clave: Colgajo de trapecio, colgajo de transposición, sarcoma de Ewing.
Este artículo ha sido visitado 2841 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído