Top de autores

Sábado 19 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Mendoza Diaz Gabriela, Guerrero Terrazas Ana Adriana, Hernández Chávez Juan Rubén.
Amplificación de secuencias de repetición única de microsatélites centroméricos de los cromosomas “X” e “Y” por medio de la reacción en cadena de la polimerasa
Rev Sanid Milit Mex 2006; 60(4)  : 260-264

Resumen
 

Introducción: En la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (RCP) se ulitizan dos oligonucleóptidos sintéticos de unos 15-20 nucleótidos. Estos nucleótidos actúan como iniciadores para la síntesis in Vitro del ADN. Esta técnica es de gran ayuda para las ciencias forenses, ya que con ella se logra determinar el origen de muestras sanguíneas, de cabello o esperma, en casos de violaciones, homicidios y todas las situaciones que impliquen un delito.

Metodología: En este trabajo se realizó la estandarización de la técnica de PCR para amplificar secuencias cortas de microsatélites centroméricos de los cromosoma “X” y “Y”. Encontrándose que a una concentración de 1.5 mM de MgCl2, se logra una adecuada amplificación de las secuencias mencionadas del cromosoma “X” y para el cromosoma “Y” se requiere una concentración de 1 mM.

Resultados: A la primer X4 le faltó una guanina (G). Se observó una banda de aproximadamente 150 pb que correspondió al cromosoma “X”, tanto en las muestras citológicas de mucosa vaginal, como en las de glande. Se observó una bande de 200 pb que correspondió al cromosoma “Y”.

Discusión: Se pudo corroborar con lo descrito en la literatura que la variación en la concentración de MgCl2 es un factor determinante para que se lleve a cabo la amplificación por medio de la técnica de RCP.


Palabras clave: Microsatélites, amplificación, cromosoma, reacción en cadena de la polimerasa.
Este artículo ha sido visitado 2035 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 10.00 puntos
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído