Top de autores

Lunes 28 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Rivas Arancibia Selva, Martínez Canabal Alonso.
Funciones de las prostaglandinas en el sistema nervioso central
Rev Fac Med UNAM 2005; 48(5)  : 210-216

Fragmento
 

A) Introducción: Las prostaglandinas, como mensajeros autocrinos y paracrinos en el cerebro.

Las prostaglandinas son una larga familia de lípidos oxidados e insaturados, que tienen un ciclo con oxígeno y dos cadenas alifáticas, que junto con los tromboxanos, forman la familia de los prostanoides, éstos a su vez, pertenecen a un largo grupo de lípidos llamados eicosanoides. Estos últimos tienen en común un esqueleto de 20 carbonos. Las prostaglandinas se derivan de la oxidación del ácido araquidónico, la cual es catalizada por las enzimas ciclooxigenasas.

El ácido araquidónico, también puede sufrir una oxidación espontánea produciendo isoprostanos. Las prostaglandinas son moléculas de señalización de vida media corta, que actúan como mensajeros autocrinos y paracrinos. Sus principales funciones fisiológicas en el sistema nervioso central (SNC) son la regulación de la memoria, el sueño, la fiebre y del dolor; también se considera que están muy relacionadas con la etiología de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

El hecho más conocido de las prostaglandinas es que al tratar a un paciente con ácido acetilsalicílico (ASA) se bloquea la producción de éstas, lo cual tiene numerosas consecuencias, como el control del dolor y la fiebre. Sin embargo, los detalles biológicos y moleculares de esto, eran virtualmente desconocidos hasta el descubrimiento en años recientes de las enzimas ciclooxigenasas (el funcionamiento del ASA se describió hasta 1975 y la ciclooxigenasa-2 (COX-2) se descubrió hasta 1992).


Palabras clave: prostaglandinas, sistema nervioso central
Este artículo ha sido visitado 19575 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.44 puntos
   
Septiembre-Octubre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído