Top de autores

Miércoles 17 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Flores Nava Gerardo, Joachin Roy Humberto, Daniel Corzo Jorge Aníbal, Lara Flores Gabriel, Garduño Cruz María Teresa.
Nutrición parenteral total en una unidad de cuidados intensivos neonatales
Rev Mex Pediatr 1996; 63(1)  : 12-16

Resumen
 

Objetivo: Presentar la experiencia obtenida con el empleo de nutrición parenteral total (NPT) en neonatos de una unidad de cuidados intensivos neonatales.

Material y métodos: Estudiaron 83 neonatos que requirieron NPT en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Se describen las características clínicas generales, edad de inicio, duración e indicaciones de la NPT. Se hizo el seguimiento con un perfil bioquímico y somatométrico. Se compararon resultados de laboratorio iniciales vs finales.

Resultados: Predominó el sexo masculino (62.6%), con peso promedio al nacer de 1,320 g y 32 semanas de gestación. La indicación de NPT fue por apoyo nutricional, con inicio y duración a los siete y 20 días como promedio; incremento de peso de 8.5 g/día, y letalidad de 10.8%. Se encontró un incremento significativo de las concentraciones en suero de calcio, magnesio, PaO2, triglicéridos, colesterol y gamma glutamil transpeptidasa. En estos dos últimos compuestos hubo incrementos por arriba de lo normal pero sin repercusión clínica.

Conclusiones: El incremento de peso (8.5 g/día) estuvo debajo de lo registrado en otros estudios. El colesterol, los triglicéridos y la gamma glutamil transpeptidasa rebasaron significativamente los valores normales, en la mayoría de los neonatos.


Palabras clave: Nutrición parenteral total, neonatos.
Este artículo ha sido visitado 2983 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído