Top de autores

Domingo 23 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Charúa Guindic Luis, Retama Velasco Leopoldo, Avendaño Espinosa Octavio.
Manejo de la fístula rectovaginal.
Revisión de cinco años en la unidad de coloproctología del Hospital General de México
Ginecol Obstet Méx 2004; 72(5)  : 209-214

Resumen
 

Antecedentes: Las fístulas rectovaginales son poco frecuentes pero pueden producir malestar considerable a la paciente, además de incapacitarla desde el punto de vista social.

Objetivos: Mostrar la experiencia en el tratamiento de la fístula rectovaginal, de enero de 1997 a diciembre del 2001, en la unidad de
coloproctología del servicio de gastroenterología del Hospital General de México.

Material y métodos: Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo que incluyó a todas las pacientes que acudieron por primera vez a la unidad de coloproctología del Hospital General de México, en el periodo comprendido entre enero de 1997 a diciembre de 2001, con diagnóstico de fístula rectovaginal sin haber recibido algún tipo de tratamiento quirúrgico de la fístula.

Resultados: El estudio lo integraron 38 pacientes, con rango de edad entre 17 y 70 años, y una media de 24 años. La causa de la fístula ectovaginal fue por traumatismo obstétrico en 21 pacientes (55.2%), postquirúrgica en 5 (13.1%), por traumatismo en 5 (13.1%), secundaria a radioterapia en 5 (13.1%) y a neoplasia en 2 (5.2%).

Discusión: El tratamiento de la fístula rectovaginal depende de su clasificación (simple o compleja), su localización, si hay o no lesión del aparato esfinteriano o intentos previos de reparación.

Conclusiones: El método quirúrgico más empleado en este estudio fue la conversión en desgarro perineal completo (45.7%) seguido del avance del colgajo (25.7%). Las fístulas complejas se trataron mediante estoma. El tratamiento de las fístulas rectovaginales debe basarse en los factores causales, anatómicos y fisiológicos.


Palabras clave: Fístula rectovaginal, tratamiento quirúrgico.
Este artículo ha sido visitado 5110 veces.
   
Mayo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído