Top de autores

Jueves 21 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Liguori  Ana Luisa, Szasz  Ivonne.
La investigación sobre sexualidad en México
Perinatol Reprod Hum 1996; 10(2)  : 89-99

Resumen
 

En una primera sección, se señala que la investigación sobre sexualidad en México se inició hace aproximadamente 10 años y ha respondido a diversas inquietudes:

1. La epidemia de SIDA, principalmente.
2. La persistencia de ciertos patrones culturales.
3. El avance del movimiento de mujeres a nivel internacional.
4. El avance de las ciencias sociales y de la salud.

A continuación se apunta hacia algunos problemas que enfrenta la investigación sobre sexualidad en América Latina y México, destacando el tratamiento reciente, con abordajes disciplinarios parciales y el predominio de la perspectiva biomédica y de la psicología clínica. Se señala el problema que se refiere a la naturaleza transdisciplinaria del objeto de estudio.

Se menciona también los prejuicios sexuales que permean a los investigadores como otro obstáculo serio. En el último apartado se delinean las características predominantes del desarrollo actual de los estudios sobre sexualidad en México.

Básicamente, se han encontrado patrones de comportamiento diferenciados para cada género que afectan tanto uso de anticonceptivos como las medidas de prevención de ETS y SIDA. No obstante la relevancia de estos hallazgos, resultan insuficientes para comprender y explicar el "por qué" de los mismos.

Se concluye que los valores y comportamientos que representan mayores riesgos sociales y de salud y que se derivan de patrones de doble de moral sexual para hombres y mujeres mantienen una correspondencia con las normas más tradicionales sobre el género y la sexualidad.


Palabras clave: Sexualidad, sexualidad y género, género y prácticas sexuales, SIDA.
Este artículo ha sido visitado 11574 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído